Como punto de partida, comenzamos a comprobar posibles usos educativos de la PDI y como no podía ser de otra manera, tras ver algunos ejemplos prácticos, pasamos a realizar nuestra propia propuesta de actividades, pensada para trabajar en Educación Infantil y Educación Primaria.
Entre unas y otras opciones, surgieron algunas dudas y aspectos de mejora, que resumimos a continuación a modo de sugerencias y recomendaciones a la hora de preparar una sesión digital para Pizarra Digital Interactiva (PDI)
- Cuando preparamos sesiones digitales, debemos tener presente de que no se trata de llevar todo cerrado, síno preparado y previsto,de tal manera que en las actividades que desarrollemos entre en juego la interactividad con el alumnado; las aportaciones que ellos hagan y la diversidad de resultados que nos encontremos al finalizar la clase.
- Si planificamos sesiones digitales en las que tenemos pensado utilizar la grabadora que nos ofrece el software de la PDI, debemos tener presente que tendrán que ser ejercicios cortos en los que la grabación nos dé algún elemento añadido, como pudiera ser la pronunciación en el aprendizaje de idiomas o la explicación que hagamos en la propia pizarra de algún proceso o resolución de algún problema matemático.El grabar por grabar no tiene mucho sentido y muchas veces obtendremos como resultado videos largos con muchos espacios vacíos.
- Una de las ventajas que nos ofrecen las TIC es que además de poder trabajar con el texto y la imagen también lo podemos hacer con el video o el propio sonido, que en muchas ocasiones puede resultar muy útil, como a la hora de identificar animales, transportes, instrumentos musicales, etc.
- Igualmente, la PIzarra puede ser un soporte magnífico para poder mostrar al alumnado imágenes en 3D que resultan mucho más ilustrativas y cercanas a la realidad, al tiempo que nos aportan elementos novedosos con respecto a los recursos en soportes más tradicionales.
- El contar con acceso a Internet y poder trabajar en él en la propia pizarra nos permite acercar la realidad de una manera mucho más eficaz a nuestro alumnado. Por ejemplo, si trabajamos sobre un supuesto de un supermercado, podremos recurrir a páginas de supemerados online directamente y no tendremos que recurrir a imágenes o precios ficticios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario