Como punto de partida, trataremos de explicar las principales diferencias existentes entre un perfil y una página de Facebook:
¿Qué diferencia hay entre el perfil y página de Facebook?
1. Un organismo o institución no puede tener un perfil en la red social Facebook, ya que va en contra de sus condiciones de uso.
2. Un perfil siempre ha de estar ligado y representar a título individual a una persona en particular; por el contrario, una página de Facebook es el camino adecuado para representar a una empresa, organismo o institución, como es el caso de los centros educativos.
3. La responsabilidad de la creación de un página de Facebook la tiene que asumir una persona en concreto, la cual deberá estar previamente registrada (tener su perfil particular) en Facebook, si bien hacia el exterior aparecerá públicamente el nombre de la entidad titular de la página: por ejemplo, el nombre del Centro Educativo en cuestión.
4. En un perfil de Facebook tan sólo existe la opción a que haya un único administrador del mismo, que será la misma persona que haya creado su perfil; por el contrario, en una página de Facebook puede haber tantos administradores/gestores como queramos y además cada uno de ellos puede tener diferentes tipos de permiso. De esta forma, se puede combinar el que haya persona/s que estén autorizadas a hacer uso de todas las opciones de gestión, mientras que otras disfrutarán del tipo/s de permisos más limitados que se decida.
5. A un perfil de Facebook tan sólo se van incorporando los “amigos” a los que su titular “invita” a participar en su perfil y éstos “aceptan” el sumarse a él o los que solicitan dicha amistad. Por el contrario, en una página no hay “amigos”; tan sólo hay “seguidores o fans” que dirán que “les gusta” la página y se irán sumando a la misma, sin necesidad de que nadie les tenga que invitar ni de que los invitados acepten la invitación que les haga su titular; bastará con que previamente estén dados de alta con un perfil suyo personal en Facebook.
En consecuencia, por ejemplo, los alumnos o profesores de un colegio podrán decir que “les gusta” la página del Colegio y sugerir a sus amigos que digan que les gusta la página, pero no habrá vinculación ni ningún “círculo de unión” particular entre unos y otros.
6. Se supone que un perfil de Facebook estará normalmente dirigido y limitado al círculo de amigos o, al menos conocidos, de una persona; por el contrario, una página de Facebook es de carácter público y por eso se ha previsto que puede acceder a ella cualquier usuario/a de los registrados en Facebook que lo desee, ya que suelen estar concebidas con fines más bien promocionales, publicitarios, divulgativos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario