La configuración de líneas o cronologías del tiempo para la presentación de distintos eventos y hechos históricos constituye uno de los recursos más comunes en las aulas, acumulando una larga tradición en formato papel y soporte gráfico de las pizarras de siempre.
Sin embargo, gracias al desarrollo de múltiples herramientas TIC específicas para el diseño de líneas del tiempo se nos ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y opciones educativas, tales como:
- Hacer trabajos cronológicos sobre sobre diferentes temas (según la materia que sea):
- Identificación de distintos períodos o acontecimientos a lo largo de la Historia
- Cronología de diferentes corrientes literarias
- Evolución de estilos musicales, de la discografía de un músico,
- Elaborar secuencias en el tiempo sobre noticias de actualidad, etc.
- Trabajar la narración: por ejemplo incluir las imágenes para que los alumnos inventen una historia oral o la escriban al lado de la imagen, o al contrario, haya texto escrito y se incluyan imágenes (en inglés o francés, para trabajar comprensión)
- Para la presentación algún acontecimiento vivido (viaje, excursión...)
- Para la organización/temporalización de diferentes actividades: realización de tareas prácticas; entrega de trabajos; salidas y excursiones previstas; programación de una evaluación o una unidad didáctica concreta.
- Como cuaderno de aula/ portfolio del alumno, en el que ir resumiendo de las actividades realizadas en un curso referidas a X: actividades con ordenador, proyectos, actividades de laboratorio
Entre las distintas herramientas que podemos encontrar para la realización de líneas del tiempo, en esta ocasión nos adentraremos en Dipity, una aplicación web gratuita bastante fácil de manejar, gratuita y que nos ofrece múltiples opciones multimedia y 2.0.
Podemos generar una línea del tiempo en base a la consecución de una serie de eventos en los que podemos incorporar:
- Un título
- La fecha
- Una breve descripción
- Imágenes
- Videos
- Enlaces web
- Ubicación del evento
A partir de ahí podemos llevar a cabo una línea del tiempo bien de manera individual o colaborativa, dando posibilidad de interactuar a más de una persona en un mismo trabajo.
La línea del tiempo la podremos visualizar de 4 formas distintas: 1) Como línea del tiempo; 2) A modo de lista; 3) En formato libro,4) En contexto de un mapa, siempre y cuando hayamos introducido previamente la localización de cada evento.
En función de la utilidad educativa que le hayamos dado, nos interesará elegir una modalidad u otra, pudiendo pasar de una a otra de manera automática.
Dipity también incluye distintas utilidades 2.0, como la opción de permitir la realización de comentarios en cada evento o en la línea del tiempo en general; ofrece también la posibilidad de utilizar los feeds de servicios como Twitter, YouTube, Blogger, WordPress, Last.fm, Picasa, etc.
Su principal limitación: En su modalidad gratuita tan sólo nos deja almacenar 3 líneas del tiempo distintas al mismo tiempo.
Para indagar un poco más sobre Dipity, a continuación te dejamos una serie de enlaces que esperamos te resulten de interés.

No hay comentarios:
Publicar un comentario