martes, 22 de abril de 2014

Algunas aclaraciones y recomendaciones sobre el uso de Facebook (II)

Una vez extraídas las principales diferencias entre un perfil y página de Facebook, es hora de pasar a analizar bajo qué características y pautas de funcionamiento deberíamos aplicar a la página de nuestro centro educativo.

Con dicho propósito, trataremos de responder a las siguientes cuestiones:

 

¿Qué nivel de supervisión y gestión puede aplicarse en una página de Facebook?

A decir verdad, hoy por hoy se puede configurar una página de Facebook tan abierta y dinámica o tan cerrada y estática como queramos:

1. Tenemos la posibilidad de generar una página en Facebook a modo de “escaparate”, de forma que las personas que visiten la página no pueden dejar en el “muro” (la parte pública de la página) ningún comentario, ni subir una foto, un video etc..

En este caso, la actividad de la página se limitaría a la publicación de aquellas noticias, informaciones, etc. que generasen los administradores de la página (quien tuviese permiso para hacerlo), pero no habría opción de reflejar un “feedback” (respuesta o interacción) público por parte de las personas que visitasen la página.

Tan sólo nos podrían llegar los comentarios, opiniones etc. de las personas que visitasen la página por una vía restringida y “privada”, de forma que sus mensajes o comentarios permanecerían “ocultos” y no serían conocidos por el resto de visitantes.

2. También se puede elegir el configurar una página de Facebook permitiendo la participación y el “feedback”, pero estableciendo ciertos “límites y/o filtros”.

  • De esta forma, podemos determinar que aquellos a quienes les gusta la página puedan escribir comentarios, pero no subir videos o fotos, de manera que podrán añadir texto, pero no elementos multimedia, por lo que no habría “riesgos” derivados de usos indebidos de imágenes, videos, etc. Además, también en este caso los administradores dispondrán siempre de la opción de eliminar cualquier comentario que se haya publicado por considerarlo inapropiado.
  • Junto con ello, si somos nosotros quienes subimos imágenes, determinar si los “seguidores” de nuestra página están autorizadas para etiquetar esa imagen. Esto es, podemos decir si tienen permiso para identificar cada foto hacia terceros.
  • Como medida cautelar adicional, Facebook ofrece también la posibilidad de generar un listado de “palabras malsonantes”, de forma que, si apareciese alguna de ellas en cualquier texto o comentario, dicho comentario pasaría a ser considerado “spam” y no aparecería en la parte pública de la página.
  • Igualmente, también puedes activar el filtro de “expresiones groseras” que viene ya previamente determinado por Facebook.

3. Existe también la posibilidad de optar por generar una página de Facebook en la que no queden establecidos con carácter previo límites o filtros “preventivos”, de manera que se pueda generar una amplia comunidad de participantes, que se expresen libremente y aporten su granito de arena al proyecto, opinando sobre “sus pros y sus contras”.

De esta forma, cualquier seguidor podrá subir aportaciones de tipo texto y también de tipo multimedia (imágenes, videos,…) a este tipo de página de Facebook.

No obstante, en ningún caso estaríamos hablando de la posible inserción de comunicaciones “anónimas” ya que, cada publicación ha de estar vinculada a un perfil particular de Facebook, si bien siempre existirá el riesgo de que alguien quiera mantenerse en el anonimato escondiéndose tras un “perfil falso”.

Así pues, aunque es cierto que en principio no tendría por qué registrarse ninguna participación malintencionada, ese riesgo potencial existirá siempre y más, cuando la página corresponde a una institución a la que están vinculadas un importante número de personas.

En cualquier caso, no debemos olvidar que siempre cabrá la posibilidad de que los administradores eliminen con posterioridad cualquier contenido o aportación que haya sido subido a la página de Facebook y no les parezca correcta.

Cómo gestionar comentarios en FacebookA este propósito, pueden resultarde ayuda las recomendaciones que se realizan en el siguiente diagrama sobre la gestión de comentarios en Facebook:

¿Cuál puede ser la mejor opción para un centro educativo?

A la luz de las aclaraciones expuestas y de las diferentes posibilidades descritas, si tomamos en consideración la función que desempeñan las redes sociales en general y Facebook en particular, entendemos que la opción más recomendable para un centro educativo, podría ser la siguiente:
Generar un página de Facebook con el nombre corporativo del centro en la que se establezcan desde un principio ciertas pautas de filtro/control, de manera que podamos evitar riesgos y/o disgustos posteriores, pero que no sean tan restrictivas que eliminemos toda posibilidad de que se genere cierta actividad participativa y de intercambio en torno a ella."
Debemos tener en cuenta que una de los principales objetivos de las redes sociales es el facilitar el intercambio de testimonios, información, material, etc. de interés, para lo cual es necesario que quienes nos visiten puedan:
  • Expresarse libre y correctamente y emitir sus opiniones o comentarios sobre nosotros.
  • Recomendar la página a terceras personas
  • Extenderla y darla a conocer a otros potenciales seguidores
Todo ello, con el objetivo de proyectar por nuestra parte la imagen de que formamos una Comunidad activa y abierta, consciente de la sociedad en la que vivimos y que quiere hacerse bien presente en las nuevas realidades digitales y de comunicación 2.0.

Por último, resaltar que es importante que no perdamos de vista en ningún momento que la configuración de la página de Facebook podrá ser modificada por sus administradores cuantas veces quieran, de manera que se puede comenzar seleccionando un determinado abanico de opciones e irlas reajustando progresivamente, en función de “cómo vaya evolucionando la experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario